La luna es el cuerpo celeste más cercano a la Tierra, y aunque mucha gente no se crea que realmente el hombre pisó la Luna, es de sentido común que tarde o temprano, la especie humana hollaría la superficie del blanco satélite que parece estar tan cerca como al alcance de la mano.
Seguramente el lector esté enterado de lo que últimamente se conoce como la ''conspiración lunar'', y todas las teorías conspiranoicas sobre si el hombre realmente no llegó a La Luna, sino que fue un montaje del gobierno norteamericano grabado en el mismo estudio en que Stanley Kubrick rodó muchas de sus escenas de 2001; una odisea espacial. En este post no se discutirá nada de eso, sencillamente se contará la historia de lo que pasó, y ya que cada uno saque sus propias conclusiones.
El primer alunizaje no tripulado en nuestro satélite fue llevado a cabo por la URSS en enero de 1966, cuando la nave Lunik 9 (tras varios predecesores que, o se estrellaron, o explotaron durante el despegue). Fue el primer aterrizaje en otro cuerpo celeste, la primera vez que visitamos otro mundo en toda la historia de la humanidad.
La Lunik estuvo tres días transmitiendo datos y fotografías de la superficie lunar. Le sucedió la sonda norteamericana de la NASA, la Surveyor I, en mayo del mismo año. Y a partir de entonces, se sucedieron los envíos de sondas no tripuladas por parte de ambos países, que se encontraban inmersos en su carrera espacial.
Entonces fue cuando la NASA inició su programa Apollo, en el cual el Apollo 8 completó la primera órbita lunar tripulada, seguido por el Apollo 10. Pero fue el Apollo 11 el que, haciendo historia, aterrizó en la luna aquel 24 de julio de 1969. Y a bordo del cual se hallaban Neil Armstrong y Edwin Aldrin, mientras que Michael Collins esperaba en el orbitador. Las famosas palabras ''Es un pequeño paso para el hombre, pero un salto gigante para la humanidad'' son pronunciadas en el Mar de la Tranquilidad.
Le sucedieron el Apollo 12 y el accidentado Apollo 13 que, como todo el mundo sabe, no pudo aterrizar debido a una explosión, pero milagrosamente pudo volver a la Tierra. Sin embargo, el éxito del programa propició los alunizajes tripulados de los Apollo 14, 15, 16 y 17.
Ganada ya la carrera especial a Rusia, los Estados Unidos no volvieron a enviar más naves tripuladas a la Luna, siendo la última el ya citado Apollo 17, en diciembre de 1972.
Tras 7 años de bombardeo a la Luna, ambas potencias abandonaron su entusiasmo por la Luna, y desde entonces, sólo se han mandado sondas orbitales.
¿Por qué no se ha vuelto a la Luna? Aquí cada uno saca sus conclusiones.
Para empezar, en la Luna no hay nada, literalmente. Es un mundo muerto, sin atmósfera casi. De la misma composición de la Tierra. Aparte de lo que ya sabemos, no se puede saber mucho más.
El entusiasmo y la velocidad con la que se llegó a la Luna por parte de la URSS y de los EEUU se debía nada más que a la competencia entre ambos países, lo cual no dice mucho de la especie humana. Y esto va de la mano del dinero. En plena guerra fría, ambas potencias gastaban cantidades brutales de dinero, sin embargo, al terminar la carrera armamentística, ya no era necesario invertir tanto en cohetes, eso fue el fin de la exploración lunar.
Y con este espisodio se cierra el ciclo de Otros Mundos.
Aquí podéis constultar cada capítulo.
- Titán
- Venus
- Marte
- Júpiter
- Eros